Parador de Alcalá de Henares

0

Precios

Desde 95 euros. Aquí puede reservar en el Parador de Alcalá de Henares.

Básicos

El Parador de Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad, ocupa varias de las parcelas destinadas a colegios universitarios que se crearon en el siglo XVI, cuando el Cardenal Cisneros impulsó el desarrollo de la Universidad Complutense, por la que han pasado algunas de las mentes más preclaras de España. Nebrija, San Ignacio de Loyola, Covarrubias, Juan de la Cruz… El estudio de arquitectura Araguren + Gallegos fue el encargado rehabilitar y adaptar para un uso hotelero las instalaciones supervivientes de aquella época, que habían sido también utilizadas como taller y cárcel. El resultado es una combinación sorprendente y muy premiada, de espacios abiertos, inspirados en los claustros originales.

Entre los principales servicios del alojamiento destacan su spa, la apertura de la piscina en los meses de verano y las diversas salas de conferencias para acoger reuniones de negocios.

Localización

Este parador se localiza en la zona Este de Alcalá de Henares, muy cerca de la Universidad y de la ciudad antigua, lo que hace que sea muy fácil llegar a los principales monumentos y centros para visitar. El parking del parador cuesta 12 euros por día. Quizá sea una buena opción, teniendo en cuenta que aparcar en el casco antiguo es muy difícil. Para llegar a Alcalá de Henares se puede usar tren, que sale de la estación de Atocha en Madrid o bien por autobús, el 223, desde Avenida de América.

La habitación

Habitación del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Habitación del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Este medio pudo pernoctar en una habitación doble, muy espaciosa y con una cama cómoda. El Parador tiene cuatro estrellas y se encuentra completamente reformado. Fue inaugurado en 2007, por lo que el estado de sus instalaciones es prácticamente nuevo. La habitación es moderna y muy funcional, con una pequeña mesa para escribir, un armario-ropero muy amplio y un baño dividido en tres módulos independientes. Se echan de menos más enchufes en un mundo en el que se viaja con multitud de dispositivos electrónicos.

En culquier caso, la habitación también dispone de televisión de plasma. Uno de los puntos más positivos son las vistas al jardín tallado del parador, una visión muy estimulante y relajante, a la vez que curiosa gracias a la malla que cubre la fachada Este.

El Parador se compone de 128 habitaciones, con cuatro accesibles y una junior suite.

El baño

Baño del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Baño del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores

El baño de la habitación es amplio y cuenta con tres zonas diferenciadas. La primera con el lavabo, espejo, toallas de manos para cada huésped y secador de pelo. A parte se encuentra la bañera y la ducha, en el mismo receptáculo, muy amplio, con sus correspondientes toallas (se puede solicitar albornoz). En otro espacio se encuentra el retrete, a parte, lo que nos parece un acierto, y muy limpio. En cuanto a las ammenities, el neceser básico, muy completo, se compone de gel, champú, pañuelos, maquinilla de afeitar y otros complementos para la higiene personal. Mención especial merecen las pastillas de jabón.

Detalles

La botella de agua Mondariz y un plato con fruta son detalles muy acertados en la habitación, como obsequio para recibir al huésped. La habitación dispone de minibar de pago. El establecimiento cuenta con conexión Wi Fi gratuita, caja fuerte y cambio de moneda.

Como apuntábamos antes, la fachada Este cuenta con una tela metálica que tiene una doble finalidad. Por un lado, garantiza la intimidad de los huéspedes, que así evitan las miradas indiscretas del interior. Por otra parte, esta tela permite que se produzca un “salto térmico” entre el exterior y el interior de las habitaciones que en verano rebaja en un par de grados la temperatura.

Gastronomía

El Parador de Alcalá de Henares cuenta con un restaurante dentro de sus instalaciones que se complementa con una variada carta de platos, respetando las temporadas. La bodega de Paradores también es famosa por su amplitud y excelencia, a pesar de que la figura del sumiller ha sido descuidada por la actual presidencia de la cadena hotelera. La especialidad de este restaurante son las migas alcalaínas con sus tropezones, taco de bacalao confitado y el cochinillo asado al modo tradicional.

Restaurante del Parador del Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Restaurante del Parador del Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Sin embargo, merece especial atención la Hostería del Estudiante, edificio anejo a la Universidad y donde se despliega todo el sabor de la cocina de Paradores. Durante 2015, la Hostería ofrece el Menú Cervantino, un conjunto de cinco platos que vienen a rememorar las comidas que Miguel de Cervantes cita en sus obras. Merece la pena probar la interpretación del salpicón o los duelos y quebrantos quijotescos por el precio de 35 euros, sin incluir bebidas. Otro acierto de Paradores es su menú para celiacos, con un costde 33 euros, y que da acceso a otros cinco platos.

Desayuno del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Desayuno del Parador de Alcalá de Henares | Foto: Paradores

Los desayunos, como es tradición en Paradores, son muy surtidos y variados: fruta fresca, embutidos, bollos, diferentes tipos de panes, cereales…

Página de reserva en el Parador de Alcalá de Henares

Dirección: Colegios, 8

Teléfono: +34 918 880 330

http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-alcala-de-henares